SELECTIVIDAD


¿QUÉ ES?

La Selectividad son Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad, tienen como finalidad evaluar la madurez académica de los estudiantes y comprobar el nivel de conocimientos adquiridos en el Bachillerato. De esta manera, garantizan que los futuros estudiantes universitarios hayan conseguido un determinado nivel de conocimientos. Las notas de la selectividad y del bachillerato ordenan las solicitudes del alumnado para realizar estudios donde la demanda supera la oferta. Una vez superada se puede mejorar presentándose tantas veces como sea necesario; contará la más alta de todas ellas. Las notas de las PAU no caducan.

CONVOCATORIAS

Existen cuatro convocatorias como máximo para superar la selectividad. Si el alumno no se presenta a ningún examen no se considera agotada la convocatoria.

La calificación definitiva para el acceso a los estudios universitarios se obtiene a partir de la nota global que obtengas en la prueba (40%) junto con la nota media del expediente académico del bachillerato (60%). Para acceder a la universidad deberás obtener una puntuación global igual o superior a 5.

¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA?

La prueba consta de dos partes: una común a todos los estudiantes y otra específica para la vía de acceso a la universidad que habrás escogido, en función de la modalidad de bachillerato que curses.

Prueba común: se valorarán los conocimientos del estudiante sobre las materias comunes del bachillerato. Los ejercicios versarán sobre las materias siguientes:

• Comentario de texto y Lengua española
• Lengua propia de la comunidad autónoma (en Catalunya, Galicia, Islas Baleares, Navarra, País Vasco y Valencia)
• Lengua extranjera (inglés, francés, alemán o italiano)
• Filosofía o Historia (a escoger una de las dos)

Prueba específica: se evaluarán los conocimientos específicos de las materias propias de la modalidad de bachillerato que hayas cursado. Constará de tres ejercicios: dos serán de las materias vinculadas a la vía de acceso que hayas escogido previamente y el otro será sobre una tercera materia de libre elección entre las de tu modalidad.

Las Pruebas in situ: La duración de cada uno de los ejercicios será de una hora y media.

Para la realización de los ejercicios, podréis utilizar, cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma en la que se halle el centro en el que os examine. No obstante, los ejercicios correspondientes a lengua castellana, lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma e idioma extranjero deberán desarrollarse en las respectivas lenguas.

La prueba de acceso, para cada estudiante, tendrá una duración de tres días, con un máximo de cuatro horas y media diarias. Esta duración deberá ampliarse cuando sea preciso por acceder el estudiante por una segunda vía o cuando por la especial naturaleza de algún ejercicio se acuerde facilitar a los alumnos que la realicen en un tiempo superior al establecido con carácter general.

CARÁCTERISTICAS:

• Adecuación: los contenidos de la selectividad se adaptan a los temarios del bachillerato.
• Anonimato: un proceso de codificación informática garantiza que las correcciones se hagan respetando la igualdad de oportunidades.
• Igualdad: en cada convocatoria todos los estudiantes realizan las mismas pruebas.
• Descentralización: las pruebas tienen lugar en las diferentes comunidades autónomas y en las diferentes localidades. Las oficinas repartidas por todo el territorio aseguran la proximidad a los estudiantes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Publicidad: