LA ENTREVISTA DE TRABAJO


¿QUÉ ES?

La entrevista de trabajo es un encuentro para comprobar la idoneidad de la candidatura a un puesto en concreto.

¿QUÉ TIPOS HAY?

1. Entrevista personal.
Es un diálogo directo con el entrevistador, que tratará de comprobar si posees las competencias del perfil requerido para puesto ofertado.
Para que obtener la máxima información estará interesado en conocer: tu currículum, experiencias, cualidades, capacidades, aficiones e intentará ponerte en situaciones reales para conocer tus reacciones. También puede que quiera averiguar el estilo personal, temperamento y habilidades sociales, así como los puntos fuertes y débiles ante los demás candidatos.
Puede haber más de un entrevistador, para tener otro punto de vista al elegir el candidato final.

Hay 3 Tipos de entrevista personal:

1.1. Estructurada (dirigida)
El entrevistador sigue un guión o cuestionario y hará las mismas preguntas a todos los candidatos. Hay que contestar con claridad y brevedad.

1.2. No estructurada (libre)
El entrevistador da la iniciativa y debes desenvolverte por tu cuenta y hablar de ti.
Puedes empezar siguiendo el guión de tu historial profesional o preguntar si está interesado en conocer algo en particular.
Después seguir con preguntas generales, que surjan en función del desarrollo de la conversación, y sobretodo, aprovechar para llevar la conversación a los puntos fuertes que deseas destacar en relación con el puesto ofertado.

1.3. Semi-estructurada (mixta)
Combinación de las dos anteriores. El entrevistador utiliza preguntas directas, y preguntas indirectas para sondearte respecto a tus motivaciones. Intenta seguir un orden discursivo, conciso y  relacionar tus respuestas y comentarios con las exigencias del puesto al que optas.

2. Entrevista de grupo o colectiva (dinámica de grupo)
Se realiza en grupos de varios candidatos. Dependiendo de la cantidad de candidatos puede ser oral (si son pocos) o escrito (si son muchos).
 Si es un grupo pequeño se plantea una situación a resolver entre los participantes. Es una técnica para conocer las habilidades y la personalidad de un candidato en un equipo de trabajo y en su relación con los demás. El evaluador observará y evaluará aspectos como el grado de participación, la capacidad de liderazgo y comunicación, la iniciativa, la capacidad de relación.
Hay que participar sin monopolizar la discusión ni polemizar en exceso, centrarse en el tema y escuchar otros puntos de vista. Tener en cuenta las respuestas de los otros candidatos, no criticar las respuestas y opiniones de los demás, y no sentirte intimidado por la situación.

¿QUÉ TENGO QUE LLEVAR?

- Varias copias de tu currículum vitae. Una para ofrecérsela al entrevistador si el formato del currículum que ha recibido no es muy claro y otra por si durante la entrevista no recuerdas algún dato de el que quieras hablarle. Siempre llevar de más por si acaso.

- Un bloc y bolígrafo para tomar notas. Hay que pedir primero al entrevistador si puedes tomar algunas notas. Esto suele causar buena impresión, ya que entenderá que te interesas realmente por el puesto. También podrás apuntar dudas o preguntas que querrás formular al final de la entrevista.

- El móvil. Importante llevarlo en silencio o apagado. Puede ser un sustituto al bloc y el bolígrafo para tomar notas y demostraremos estar adaptados a las nuevas tecnologías.

- Dependiendo de la importancia del puesto de trabajo, llevar los Títulos formativos, certificados, un dossier con trabajos publicados, antiguos contratos, referencias... así podrás aportarlos en el mismo momento que el entrevistador requiera.

CONSEJOS ÚTILES

Prepárate antes la entrevista. 
- Conoce todo lo que puedas de la empresa.
- Estudia tus aptitudes, tu experiencia y tu educación.
- Repasa tu currículum, en muchos casos comenzarán comprobando si lo que hay escrito es cierto. Has de ser capaz de explicar de manera convincente cada uno de los puntos que en él aparecen.
- Prepara la entrevista, el seleccionador va a hacerlo también. Hazte una relación de tus puntos débiles y prepara argumentos para defenderlos, y comunicar tus potencialidades de la manera más clara orientándolas al puesto ofertado.
- Si te citan por escrito, lo correcto es que llames para confirmar tu asistencia.
- Ve solo/a.

Puntualidad.
Sé puntual, llega allí 5 o 10 minutos antes. Si está muy lejos, calcula el día anterior lo que vas a tardar en llegar.

Cuida tu imagen.
- Comprueba tu apariencia (evita ropa llamativa; bien vestido/a, limpio/a y afeitado)
- No acudas con gafas oscuras.
- Sobre la vestimenta: Viste de manera correcta, de acuerdo con tu personalidad y el puesto al que aspiras. Por regla general, es recomendable presentarte con una imagen formal. Los accesorios deben reducirse al mínimo, el maquillaje y perfumes deben utilizarse con moderación. Hay que evita los extremos y símbolos. Lo importante es que el entrevistador se fije en lo que le digas y no en tu vestimenta.

Actitud.
Actuar con una actitud asertiva. Con confianza en nosotros mismos, mirando a los ojos del entrevistador
y nunca criticar nada.

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